Spanish 4 and 5 Students Review Seattle Latino Film Festival Features

Spanish+4+and+5+Students+Review+Seattle+Latino+Film+Festival+Features

The Seattle Latino Film Festival is one of Seattle’s most prolific indie film festivals. It is the only one of its kind in the entire Northwest, running during the month of October to coincide with the National Hispanic Heritage Month. SLFF includes international filmmakers, producers, and actors that aim to engage the Seattle community with cross-cultural perspectives, and to create a forum to explore said perspectives.

As it is such an important local event related to Latinidad, the Spanish 4 and 5 curricula have taken advantage of this opportunity for students to attend screenings of some of SLFF’s movies and write reviews about their respective movies. This is a compilation of some of said reviews.

Cultiven una rosa blanca

Katherine S. ’23

Por sesenta años el embargo del comercio y las restricciones de viaje entre Cuba y los Estados Unidos han tenido un impacto grande en la calidad de vida de los cubanos y la capacidad de los inmigrantes cubanoamericanos a visitar a sus familias. Cuál es la razón por la que los Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo, está limitando el crecimiento económico de un país pequeño e insular? Estas preFguntas y muchísimos más se abordan en Frenemigos, un documental dirigido por Mirella Martinelli, una directora y productora premiada de Brasil. Frenemigos presenta una ilustración auténtica e informativa de la cultura, historia y desafíos de la gente cubana y cómo estos factores han contribuido a la relación entre Cuba y los Estados Unidos hoy en día.

Frenemigos empieza con una narración del poema “Cultivo una rosa blanca” por José Martí, una obra que comunica la importancia de la amistad y el perdón de los que nos hacen daño. El poema establece el mensaje central del documental y forma una introducción muy poderosa para la obra. Luego, la audiencia está presentada a Caroline Cositore, una mujer que se enamoró de la gente y cultura de Cuba después de viajar allí en 1989. Frenemigos incluye muchos individuos que, como Caroline, descubrieron la vitalidad y simpatía de Cuba a través de visitar el país. Esto añade un elemento emocional al documental e ilustra la cultura de Cuba de una manera auténtica.

Además de incluir anécdotas de gente que tiene una conexión con Cuba, Frenemigos también discutió eventos en la historia cubana que muestran el papel de los Estados Unidos en limitar el potencial económico de Cuba. El documental empezó su narración de la historia cubana con algunos hechos impactantes sobre la dictadura de Fulgencio Bautista y como los Estados Unidos estaba involucrado con él, y continuó con una descripción detallada de la revolución contra su régimen. En su relato de la revolución, Frenemigos describió la reacción de los Estados Unidos al sistema del gobierno que Fidel Castro instaló después de que Bautista fue derrocado. Reveló que por los últimos sesenta años, los Estados Unidos ha hecho todo en su poder a restringir los recursos de Cuba a través de un embargo del comercio, instalar policías contra viajar a Cuba y destruir el régimen de Fidel Castro con ataques violentes y operaciones encubiertas de la CIA. Estas acciones aún tienen un impacto grande en la calidad de vida en Cuba y en combinación con la corrupción política y censura que está pasando allí, han prevenido el país de mejorar sus condiciones económicas y sociales.

A más de incluir contenido personal e informativo, el documental está lleno de elecciones muy intencionales del estilo. La obra implementa elementos como música del fondo animada que se origina en Cuba e imágenes fuertes de los eventos históricos que está describiendo para comunicar su mensaje efectivamente. Sobre todo, al principio y al final del documental, la directora de Frenemigos usa “Cultivo una rosa blanca” como simbolismo muy profundo para su apoyo de una mejor relación entre Cuba y los Estados Unidos.

Creo que Frenemigos logra educar a su audiencia sobre las causas detrás de las acciones que los Estados Unidos toma contra Cuba e mostrar las cualidades hermosas de comunidades cubanos que la mayoría de gente no ha visto. El documental muestra la importancia de eliminar los embargos y restricciones que están causando sufrimiento en Cuba hoy en día. Sería bueno si esto pasara pronto, pero es evidente que antes de que tengamos un cambio grande, mucha más gente necesita aprender sobre la historia y circunstancias actuales de Cuba. En todo caso, espero que los Estados Unidos y Cuba puedan cultivar una rosa blanca: es el tiempo para los dos países a mejorar su relación y dejar sus diferencias en el pasado.

Esta película demostró de una manera única la importancia de los deportes y los estudios además del aprendizaje y el placer.

El compromiso al éxito

Zane R. ’24

Ska’yaa empezó por mostrar los eventos de un campeonato de baloncesto en Las Vegas. Un equipo con camisetas verdes como esmeraldas, engalanadas con “México” en letra grande, jugó con excelente colaboración y dominó a sus oponentes. Este equipo ganó el campeonato por amplio margen. Estaba formado de personas indígenas de Oaxaca y, durante la película, aprendí mucho sobre sus razones para jugar y la importancia del deporte para ellos. La Academia Indígena de México (AIM), donde estudiaban y jugaban, les inspiró y dio las oportunidades para ir a la universidad y elegir una profesión.

Las historias personales y entrevistas con las familias introdujeron la significancia del baloncesto para los jugadores; lo veían como un escape de la pobreza de sus comunidades tradicionales y rurales. Sin embargo, este hecho no fue introducido hasta casi la mitad de la película. Por consiguiente, los resultados del primer campeonato en Las Vegas parecieron más triviales. Por otro lado, esa decisión para mostrar el campeonato sin contexto creó un contraste interesante entre el principio y el fin de la película. En los últimos minutos, la película regresó al mismo campeonato de Las Vegas, pero un año después del torneo anterior. Ya con el entendimiento de los desafíos que encontraban los jugadores en sus vidas y sus metas para el futuro, su éxito resonó más y concluyó la película con esperanza.

Durante la película, hubo varias visitas a las comunidades de los jugadores y entrevistas con ellos y sus familias. Las visitas mostraron la pobreza en que vivían los jugadores y los retos de sus vidas de una manera muy personal. Era triste que muchos de sus padres jamás hubieran salido de sus comunidades y apenas comprendieran el ámbito de los objetivos de sus hijos. Finalmente, pensé que las escenas de acción fueron un poco confusas y caóticas. Si estas escenas tuvieran menos transiciones rápidas entre tomas, serían más claras.

Esta película demostró de una manera única la importancia de los deportes y los estudios además del aprendizaje y el placer. El baloncesto no solo es una manera de divertirse, sino también una fuente de lecciones y apoyo para ser exitoso. Aunque todos los jugadores no van a tener carreras como deportistas profesionales, el aprendizaje del baloncesto les será muy valioso. A la misma vez, es lamentable que los jugadores estuvieran en una situación donde tenían que elegir entre la vida tradicional y la estabilidad financiera.